¿Qué como hoy?
¿Tostada de Anchoas Aquí Santoña con aguacate, tomate RAF y aceitunas negras? Si soy culpable, y no me arrepiento.
Siempre hay tiempo para disfrutar de una buen anchoa y más si es de una anchoa artesanal del Cantábrico sin espinas y sin sal prácticamente, como las que elaboramos en nuestra fábrica de anchoas Aquí Santoña y son un manjar, y nos hacen marcar la diferencia respecto a nuestra competencia.
Siempre hay tiempo para disfrutar de una buena anchoa
Precisamente nuestra anchoas del cantábrico son tan buenas que es preferible comerlas solas o con un poco pan y unas gotas de aceite simplemente, pero si lo que realmente te apetece es comerlas de una forma distinta, hoy os presentamos una elaboración muy rica y colorida.
Se trata de una tostada de nuestras anchoas del cantábrico pero acompañada con aguacate, tomate y aceite de oliva virgen extra, pero siempre sobre un buen pan de calidad de masa madre y con las mejores harinas.
¿El secreto de la receta?
El secreto de una buena receta es utilizar los mejores ingredientes, y que mejor ingrediente que una anchoa del Cantábrico limpiada a mano de la cofradía de Santoña. Pero no me quiero adelantar sin contar el proceso completo, será mejor que empecemos desde principio y os explicaré todo el proceso que se sigue para obtener el lomo de anchoa ya limpio y terminado.
Cómo bien sabréis la anchoa es un boquerón común que se suele encontrar en todas las costas y mares de profundidad media prácticamente. La variedad de la anchoa más apreciada es la variedad Engraulis encrasicolus y se caracteriza por su rico sabor y por poseer una talla media de 16cm, un vientre plateado y un color azul verdoso en el dorso, la cual es frecuente encontrarla en los caladeros del Mar Cantábrico, y que gracias a los vientos de aquella zonas y a sus corrientes marinas que concurren en esa parte del océano, así como los ríos y rías que confluyen en él, hacen que el Mar Cantábrico tenga su propio ecosistema con aguas puras con muchos nutrientes que facilitan la calidad de las aguas dónde habita el boquerón, respecto a otros lugares del mundo.
La curiosidad de la anchoa
Nuestra anchoa una vez pescada y llevada a puerto se conserva en barriles con sal al menos durante 6 meses para su correcta maceración, previamente claro una vez que se hace su correcto desangrado, y eliminación de las cabezas y vísceras.
Una vez que la anchoa llega a nuestras fábricas nuestras operarias expertas limpian y desespinan minuciosamente todas las espinas que se encuentran en el interior del lomo de la anchoa, y por si no fuese poco se le aplican una cantidad específica de lavados para reducir drásticamente la cantidad de sal en el interior y ralentizar el proceso natural de la osmosis que provoca ese velo blanco (sal) que le suele salir a las anchoas en la parte más fina del lomo.
Nuestras operarias expertas limpian y desespinan minuciosamente todas las espinas de la anchoa incluyendo las que se encuentras en el interior que apenas se ven.
Una vez que obtenemos una anchoa limpia y de calidad procedemos a terminar nuestra elaboración de hoy, completándola con un tomate de la variedad RAF y un rico aguacate maduro, no sin antes barnizar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra que lubricará además de aportarle, sabor y aroma, pero siempre en pocas cantidades para no enmascarar el verdadero sabor de la anchoa. Además para completas la receta se le añadirá unos trozos de aceitunas negras sin hueso partidas en varios trozos, y un poco de germinado de Alfalfa que le aportará frescura y decoración.