Nuestro carpaccio de gamba roja de Garrucha, presentado por el finalista de Bélgica, se proclamó “mejor concepto de tapa”

20 noviembre 2017
MUNDIAL-CONCEPTO-DE-TAPA_HELIBORTBRASSERIE
  • El autor es jefe de partida del restaurante Heliport Brasserie, de Lieja (Bélgica), distinguido con una estrella en la guía Michelin

  • La Gamba roja de Garrucha, preparada en carpaccio, es uno de los productos que exporta a Europa la compañía española de conservas Aquí Santoña

 

 

Un jurado formado por Rafael Ansón, como Presidente de Honor; el Top-chef Alberto Chicote, como presidente ejecutivo; los tres vencedores del Campeonato de España de Tapas en los años 2006, 2011 y 2013; la directora de Canal Cocina y un directivo del Instituto Culinario de América, ha elegido, como Mejor Concepto de Tapa, a la presentada por el cocinero belga Jonathan Grandy, de Helioport de Lieja (Bélgica), en el Primer Campeonato Mundial de Tapas, celebrado en Valladolid, el día 8 de noviembre.

 

La tapa ganadora del premio a la mejor expresión del formato de la tapa, como pieza culinaria breve que se toma a mano, en uno o en dos bocados, consiste en una lámina rectangular de carpaccio de gamba roja aliñado con eneldo, perifollo, pimienta, shiso rojo, aceite virgen extra y tiras de pimiento de Espelette, servida sobre una galleta fina de hojaldre. El aliño estimula el bocado sin mermar el poderío sápido de la gamba roja.

Ganador-Campeonato-Mundial-Tapas-Valladolid-2017

 

Jonathan Grandy es un cocinero, de 30 años nacido en Lieja (Bélgica), formado durante 6 años en la Escuela de Hostelería local, que es jefe de partida de L’Hélioport Brasserie, restaurante que ostenta una estrella Michelin. Anteriormente trabajó también como jefe de partida en el Orquida Blanca, de Angleur y el Clos Saint Denis, de Kortessem (Bélgica) establecimiento avalado con dos estrellas Michelin.

 

El carpaccio de gamba roja o gamba alistada prensada en sus jugos, es uno de los productos que efectúa en Carboneras (Almería) la conservera Aquí Santoña (célebre por sus anchoas y sardinas), con una exportación creciente a Europa que ha convertido al manjar mediterráneo en un ingrediente habitual de numerosos restaurantes de los Países Bajos.

 

La Tapa vencedora se servirá como aperitivo en el restaurante belga, forma parte de la oferta en barra de La Viña de Patxi, en Valladolid, el restaurante que apadrinó su presencia en el campeonato mundial de Tapas, y también podrá degustarse en nuestros establecimientos Aquí Santoña. Tienda y Tapas, en Madrid, Carboneras y Barcelona.

 


×