Entidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
con cargo al Programa Operativo Regional de Andalucía FEDER 2014-2020

¿Qué es el GILDÓN? “Es una Gilda de Boquerón”

19 julio 2021

Editorial Aquí Santoña

Estrenamos producto en Aquí Santoña – Tiendas y Tapas, nos referimos al Gildón, un exquisito tentempié ideal para acompañar con la Gilda de piparra y con una cerveza helada.

Nos referimos al Gildón como un exquisito tentempié ideal para acompañar con la Gilda de piparra, y una cerveza helada.

Este curioso pincho de boquerón y aceituna en su nueva variante de gilda convencional, será el Rey de los encurtidos junto a la Reina, que es la Gilda. Está formado por dos boquerones en vinagre y acompañados con dos aceitunas tipo manzanilla sin hueso en un pincho de madera tradicional.

Curiosamente es de resaltar que su sabor suave gracias a la combinación de la aceituna y el aceite de girasol que lleva, sorprende en comparación con otros encurtidos que existen en el mercado que por su alto grado de vinagre no hacen apreciar sus sabores. En este caso en particular tiene la cantidad justa de vinagre que le aporta ese toque mordiente pero sin ser estridente en boca. Es llamativo su combinación con la gilda y entre medias una cerveza tipo pilsen bien fría que hará las delicias de los amantes de los encurtidos y de los nuevos iniciados en la materia.

En este caso en particular tiene la cantidad justa de vinagre que le aporta ese toque mordiente pero sin ser estridente en boca.

Actualmente a pesar de ser un pincho tradicional en tierras vascas desde hace muchos años atrás, está cogiendo notoriedad en el resto de España, siendo cada vez más frecuente encontrártelos en barras de otros muchos bares de diferente clase. El Gildón se debe su nombre a la combinación de palabras referente a la Gilda y al boquerón , siendo bastante obvio su significado, además de tener claras connotaciones a su gran tamaño. El nombre lo puso una compañera de administración de esta oficina que en un ejercicio de síntesis acertó de lleno en su nombre, y es por ello que se bautizó a este pincho de esa manera.


×