Entidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
con cargo al Programa Operativo Regional de Andalucía FEDER 2014-2020

Sardina Ahumada con Mermelada de Tomate

25 enero 2021

Editorial. Aquí Santoña

Es la combinación perfecta entre ahumado, salado y dulce.

No siempre se acierta con las mezclas de sabores, pero esta receta te sorprenderá de lo buena que está y de lo bien que combina en su conjunto.

En el día de hoy presentamos un aperitivo con ciertos contrastes en boca. Por un lado tenemos nuestra flamante Sardina Ahumada Aquí Santoña con un sabor diferenciado ahumado, y con cierto gusto salado y sabroso, además de una textura carnosa y suave. Por otro lado tenemos un pan de calidad de masa madre tostado, y una excelente mermelada de tomate con un sabor dulce pero no empalagosa.

A continuación veremos el proceso completo al detalle, y la sencillez de esta receta.

Por un lado seleccionaremos 500g de tomates de calidad, unos 3 u 4 tomates dependiendo su tamaño pero siempre que estén bien rojos para darle ese toque de color que estamos buscando en nuestra elaboración. Una vez que tengamos los tomates seleccionados, procederemos a pelarlos escaldándolos en agua hirviendo uno segundos con unos cortes en la parte inferior, y posteriormente pasándolos a agua helada rápidamente para que la piel del tomate dilate, y se pueda pelar fácilmente tirando desde los cortes que les hicimos. Una vez que tengamos los tomates pelados, proseguiremos a triturarlos con una batidora dejándoles cierta textura para que coja consistencia la mermelada que explicamos a continuación.

El siguiente paso será reducir la sopa de tomate junto a una taza de azúcar, y 1/2 taza de vinagre de vino, en una sartén mediana a fuego muy lento y removiendo de vez en cuando hasta conseguir una mermelada ligeramente espesa (hay que tener cuidado de no reducir demasiado ya que una vez que se enfría espesa. Si pierde mucha cantidad de agua la consistencia final será la de un caramelo duro, y no es lo que estamos buscando). Una vez que tengamos la mermelada la pondremos en un tarro de cristal y la dejaremos enfriar.

Reducir la sopa de tomate junto a una taza de azúcar, y 1/2 taza de vinagre de vino.

La elección de un buen pan de calidad nos dará ese toque de distinción que estamos buscando. Se busca un pan con miga que pueda soportar fácilmente la mermelada durante un buen rato hasta su consumo, y no nos quede demasiado reblandecido. Nuestra recomendación es utilizar pan de masas madres o que tenga al menos harinas de calidad a la hora de su elaboración, para que le aporte un plus a la tapa. El tostado tiene que ser intenso para darle el crujiente.

Sardina ahumada Aquí Santoña con mermelada de tomate
Tosta de Sardina Ahumada Aquí Santoña con mermelada de tomate y sésamo

Una vez que tengamos todos los ingredientes preparados procederemos a su colocación en el pan. Colocaremos la mermelada ya fría sobre el pan de forma alegre, y encima pondremos la exquisita Sardina Ahumada Aquí Santoña y remataremos la tapa con sésamo dorado para darle un toque diferente a nuestra deliciosa tapa.

Por último y no menos importantes, le pondremos unas gotas de aceite oliva virgen extra para darle esos matices frutales de un buen aceite virgen extra.

Ingredientes

1 blister de Sardina Ahumada Aquí Santoña

1 barra de pan de calidad

4 tomates maduros muy rojos

1 taza de azúcar

1/2 taza de vinagre

1 cuchara de aceite oliva virgen extra

1 cuchara de sésamo dorado o ajonjolí dulce

Opcionalmente podremos acompañar tan rico bocado algún vino tinto suave afrutado tipo Ribera del Duero que armonice la tapa.


×